EFE

8 febrero 2013

 

Cejas nuevas

Rebeca Ruiz

 

La depilación repetida, un trastorno depresivo o la pérdida del pelo en la postmenopausia son las causas principales por las que una mujer pierde el pelo de las cejas. El tratamiento perfecto es el trasplante de cejas. Hablamos de mujeres, y en concreto las que están entre los 40 y 50 años, porque constituyen el 95% de las intervenciones.

 

Las cejas dibujan el marco del ojo y juegan un papel muy importante en la expresión de la mirada. A veces no les damos suficiente importancia, pero, ¿nos imaginamos sin ellas?

 

Como casi todo en esta vida, las cejas han pasado por modas. Ha habido épocas en las que se estaba a la última si se depilaban totalmente y se dibujaban con un lápiz. Ahora ya no se llevan así, muchas mujeres quieren cejas pobladas, perfiladas y definidas.

 

Según el dermatólogo del Instituto Médico Estético de Madrid (IMEMA), Eduardo López Bran,  “el 95% de las personas que se trasplantan las cejas son mujeres de entre 40 y 50 años”.

 

¿Por qué se pierde el pelo de las cejas?

El doctor López Bran explica las tres causas principales:

  1. Una depilación repetida que conlleva el debilitamiento del pelo y su desaparición.
  2. Algunos pacientes con trastornos depresivos u obsesivos, como la tricotilomanía (se pierde el cabello de tanto retorcerlo, arrancarlo…), pierden el pelo de manera definitiva. Se produce la llamada alopecia cicatricial, en la que se pierden los folículos pilosos y se sustituye el pelo por tejido cicatricial, por lo que es imposible la repoblación.
  3. La alopecia frontal fibrosante que aparece en mujeres menopáusicas o postmenopáusicas. Se trata de una pérdida de toda la línea de implantación anterior del pelo a nivel del cuero cabelludo y también de la totalidad de las cejas.

 

Ya sea por modas anteriores o algún tipo de alopecia, si una persona pierde el pelo de encima de los ojos, puede volver a verlo crecer con el sistema de trasplante de cejas.

 

En unas horas; de nuevo cejas

“Una intervención sencilla con anestesia local, que dura de dos o tres horas”, asegura el doctor López Bran.

 

Se utiliza la “técnica FUE” que consiste en la extracción directa de las unidades foliculares  de la parte inferior del cuerpo cabelludo (se obtienen los folículos de la zona baja de la nuca, que va de oreja a oreja).

 

Existen muchos tipos de cejas, no hay más que mirar a cada persona (unas son finas, otras anguladas, otras anchas…). “Es muy importante que el diseño sea personalizado, a veces les enviamos a expertos en estilismo personal para que les hagan el diseño y luego nosotros les trasplantamos el pelo”, detalla el doctor.

 

“En algunos casos se aconseja que antes de la cirugía se hagan un tatuaje, micropigmentación permanente, porque si tienes el fondo de un color, se puede mejorar el resultado del trasplante”.

 

Teniendo en cuenta que los folículos que se trasplantan se obtienen del cabello de la cabeza, hay que saber que los pelos de las cejas crecerán.

 

A López Bran este detalle no le parece un impedimento: “Simplemente hay que recortarlas de vez en cuando, pero igual que cortamos el pelo”.

 

¿Y después de la intervención?

“Generalmente recomendamos que traigan gafas de sol grandes que permitan cubrir la zona operada”, afirma el doctor.

 

Aunque después de la intervención la persona se encuentra médicamente bien, el especialista explica que “habrá inflamación y un pequeño hematoma en la zona por las infiltraciones y la anestesia local. Donde se han hecho las incisiones se forman unas costras que desaparecen en una semana”.

 

Si el paciente utiliza como “abono”, minoxidil (un fármaco utilizado para el tratamiento de la caída del cabello), durante las 48 horas después de la intervención, puede entonces conseguir que toda una parte del pelo trasplantado crezca de forma inmediata.

 

El pelo llega a alcanzar 3-4 mm después de la cirugía y normalmente ese pelo débil se pierde a los 21, 24 días después de la intervención. A los 4 ó 5 meses vuelve a nacer, y tendrá de nuevo unas cejas pobladas, diseñadas…y a su gusto.

 

Los resultados de esta sencilla intervención son muy naturales y para siempre. Además no solo está diseñada para personas con pérdida de pelo total, si no también para todas aquellas mujeres y hombres que quieran cambiar la imagen de sus cejas, porque las tengan demasiado finas, o incluso para rellenar zonas calvas.